top of page
  • Fer

El Show de la Navidad Mexicana



En los hoteles puedes encontrar los mejores shows y entretenimiento, y ya que estamos en la época navideña, les contaré sobre el Show de la Navidad Mexicana que organiza el Ballet Folklórico de Cancún, y que se presenta en distintos hoteles.


Las luces se encienden y los músicos comienzan a tocar un remix de canciones navideñas. Cuando termina el remix, continúa una suave música, y sale una mariposa monarca que representa al espíritu de la navidad mexicana, dándole una cálida bienvenida al público, y contándoles sobre los peregrinos. Mientras tanto, el elenco de bailarines, disfrazados de peregrinos, están listos para salir desde el público, pidiendo posada en su recorrido al escenario, hasta que con la letra de “entren santos peregrinos” suben al escenario y bailan de una forma tan divertida y alegre que es difícil no contagiarte del espíritu navideño.




Después de otro baile, el show continúa con una niña (una bailarina profesional que cautiva con su actuación), que recibe juguetes de los reyes magos, entre ellos, una muñeca, que por supuesto, es otra gran bailarina. Cuando la niña despierta, ve que hay una muñeca bailarina vestida igual que su muñeca de trapo, y al darle “cuerda,” la muñeca comienza a bailar, hasta que un bailarín la intercepta, y para los que no conocen la divertida y típica canción del “baile de la iguana,” de Guerrero, es algo divertidísimo de ver. El bailarín, en su traje típico, se tira al suelo, imitando a una iguana, y persigue a la niña, quien se oculta detrás de la muñeca, quien con su baile y zapateo, se mueve por el escenario bailando, zapateando y protegiendo a la niña.






Le siguen bailes como “La Rama” de Veracruz, y los “Parachicos” de Chiapas, en donde los bailarines usan máscaras y se visten con sarapes y cintas de colores. Es simplemente espectacular. Bueno, hasta el diablo y un ángel pelean y terminan bailando juntos.




El show continúa con un charro que hace un verdadero espectáculo con su cuerda, y le sigue la piñata, que por supuesto, la mariposa nos recuerda que no debe faltar en ninguna posada, (ah, y también explica su origen, ¿sabías que viene de China y fue traída a México durante la conquista?) y después de varios intentos “fallidos” de los bailarines, la niña termina rompiéndola, sacándole todos los globos y dulces, que inmediatamente le avientan a todos los niños del público.



El show termina con la canción de Feliz Navidad, en donde se agradece a los bailarines, músicos, al charro y por supuesto, al público, y se les desea una Feliz Navidad.


En lo personal me encanta ver este show y a este grupo de increíbles bailarines liderados por una gran directora. Y aunque la navidad mexicana es el show que más conozco, tienen decenas de shows tradicionales que presentan continuamente en los hoteles. Creo que Reina, la directora, y todo su equipo, hace una increíble labor al entretener a chicos y grandes, y mostrarles lo que es realmente la cultura mexicana por medio de la danza.


Atentamente:

El espíritu de la navidad mexicana.


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page