top of page
  • Foto del escritorFer

Viajando a Cancún: con familia


Sabemos que hay amigos que son familia, pero este blog es para los papás, tíos o abuelos que viajan con niños, porque, honestamente, si ya de por sí organizar un viaje es algo complicado, ahora imagina hacerlo con niños, ¡hay muchas más cosas a tomar en cuenta! Sin embargo, no es una actividad imposible, y no tiene por qué ser estresante, al final, en las vacaciones uno debería al menos quitarse el estrés, ¿cierto? Solo imagínate, los adultos tirados en un camastro junto a la alberca o el mar, con una piña colada, o una cerveza bien fría disfrutando del sol y un día relajado mientras los niños se divierten en el Kids club, jugando en la alberca, o construyendo castillos de arena. O qué tal paseando en familia, recorriendo sitios nuevos, fortaleciendo vínculos, y creando recuerdos que les durarán para siempre. ¡Esas son vacaciones!

¿Y qué forma parte de las vacaciones? Bueno, pensemos que ya compraron los boletos de avión con su aerolínea favorita. Ahora te daré algo de información respecto al hospedaje, (¡cosa importante!), algunas actividades que pueden disfrutar en familia, y otros servicios que no están de más.

Hospedaje



Empecemos por el hospedaje. Existe el plan europeo (en donde el precio incluye únicamente la habitación), un plan que incluye el desayuno, y el plan todo incluido (incluye todos los alimentos y bebidas durante la estancia). Honestamente, no solo los niños aprovechan al máximo el plan todo incluido (con nuggets, pizzas, hamburguesas o papas a la francesa en la alberca a cualquier hora del día), la barra libre es algo que muchos papás agradecen.

Les daré algunas sugerencias de hoteles, y vamos a poner como referencia el precio por noche para 2 adultos con 2 niños, aunque hay que tomar en cuenta que las tarifas cambian de acuerdo a la temporada, y también considerar que los precios para niños en las tarifas de hoteles, normalmente son de 2 a 12 años.

Ahora, aunque la mayoría de los hoteles tienen Kids Clubs, hay unos hoteles que van más allá. Estos son hoteles en Cancún que tienen su propio parque acuático, así que, si de por sí los niños son fans de las vacaciones, con esta sorpresa, ¡se van a volver locos! Recuerda que estos son estimados de precio (en pesos mexicanos) por noche para 2 adultos y 2 niños:

  • Casa Maya (plan europeo) $3,000 pesos.

  • Royal Solaris (todo incluido) $4,000 pesos.

  • All Ritmo (todo incluido) $5,000 pesos

  • Crown Paradise (todo incluido) $7,000 pesos.

  • Wyndham Altar (desayuno incluido) $9,000 pesos.

  • Seadust (todo incluido) $10,000 pesos

  • Iberostar Selection, (todo incluido) $11,000 pesos.

  • Nickelodeon (todo incluido, y Gourmet, ni más ni menos) además es un hotel temático de lujo. $22,000 pesos

Y en la Riviera Maya también están estas opciones:

  • El Hard Rock de la Riviera (todo incluido) tiene parque acuático y muchas actividades para niños. $9,000 pesos.

  • Sandos Caracol. Eco resort, (todo incluido) $9,000 pesos (con ofertas lo llegas a encontrar hasta con el 50%)

  • Xcaret, un hotel de 5 diamantes, que, aunque no califica en los hoteles con parque acuático, incluye la entrada a todos los parques de grupo Xcaret, restaurantes, y hasta ferry para cruzar a Isla Mujeres. Tiene 3 hoteles (Arte, México y Casa de la playa), pero se recomienda reservar con mucha anticipación. $33,000 pesos.

Como nota, algunos hoteles tienen el parque acuático de forma independiente por lo que puedes comprar tu entrada sin necesariamente hospedarte ahí.

Fuera de la experiencia de los parques acuáticos, también están las opciones de Airbnb, y muchísimos hoteles con plan familiar. Algunos manejan promociones constantemente, por ejemplo, actualmente el Moon Palace sacó una promoción en donde los niños y adolescentes se hospedan gratis.

Actividades


En la zona hotelera hay algunos centros comerciales, como Plaza La Isla, (en el km. 12.5) en donde van a encontrar entretenimiento, como el Sky Wheel (la rueda de la fortuna), Ripley’s Mirror Maze, Laser Maze, una fábrica de chocolate, el museo del tequila… restaurantes, fuentes, helados, bares, cafeterías, tiendas para ir de compras y… Bueno, seguro hay algo para toda la familia. Otro centro comercial, muy cerca, es Plaza Kukulcán (km. 13). Esta es completamente cerrada (así que disfruta del aire acondicionado) y aunque no tiene tanto entretenimiento, puedes encontrar muchas tiendas, bancos y restaurantes para comer delicioso.

También vale la pena mencionar que las playas son públicas, y hay distintos accesos en la zona hotelera, aunque antes de ir, (dependiendo de la temporada) vale la pena echarte un clavado a revisar cómo está el sargazo. (Lo puedes monitorear aquí).

Ahora, ¿qué parques pueden disfrutar más los niños? Aquí te damos algunas recomendaciones:

Ventura Park

Este es el único parque acuático de Cancún y está al final de la zona hotelera, ¡ojo! no todos los camiones llegan hasta allá. Tiene toboganes, alberca de olas, go karts, puentes colgantes, bungee, y muchas actividades más. También hay planes con barra libre, y está el restaurante.

Actualmente manejan tres paquetes:

  • Ventura Fun $899 pesos por adulto y $749 pesos por menor.

  • Ventura Platinum, $999 pesos por adulto y $849 pesos por menor.

  • Ventura Park VIP $1,999 pesos por adulto y $1,599 pesos por menor.

Sacan muchas promociones y comprando con anticipación puedes encontrar el precio de algún paquete hasta en $599 pesos por persona.

Dancer

No es un parque, pero es un tour y es la mejor opción para conocer Isla Mujeres. Dura 7 horas y el paseo es a bordo de un cómodo catamarán de 3 niveles con el mejor servicio. A diferencia de otras embarcaciones, tienen algunas comodidades que suelen pasar desapercibidas, pero cuando vas con niños, son un alivio, desde el techo para no ir todo el camino en el rayo del sol, hasta la comodidad de los baños. El catamarán tiene un tobogán y un trampolín, pero no son específicamente para niños. Ya que las actividades acuáticas son en el mar, es necesario saber nadar. Si llevas niños pequeños, asegúrate de preguntarle al capitán si es seguro que ellos hagan la actividad, él autorizará dependiendo de las condiciones climáticas y de la corriente del mar. Sin embargo, el Dancer es más que esas actividades, ya que tienen barra libre, desayuno continental y la comida deliciosa, que es preparada al momento. Al llegar a Isla Mujeres tienen dos horas libres para conocer la isla, ya sea que decidan rentar un carrito de golf y pasear, o quedarse en la playa, es una actividad 100% familiar. Al regresar, los niños suelen divertirse como locos bailando, pero si la fiesta comienza a ponerse muy loca, puedes subir al segundo nivel en donde hay música tranquila y pueden relajarse con la hermosa vista, y seguir disfrutando el servicio. El precio de Dancer es de $77 dólares por adulto y $47 dólares por niño. (En todas las embarcaciones se cobra un impuesto de muelle. En Dancer es de $15 dólares por persona)

La mayoría de los parques de grupo Xcaret son aptos para toda la familia, y puedes pagar extra para incluir la transportación desde tu hotel. Estos precios son estimados. Los niños son considerados de 5-11 años, e infantes (menores de 4) entran gratis. Xcaret maneja tarifas especiales para nacionales, así que no te olvides de pedir tu descuento si eres paisano.

  • Xcaret, es un parque grandísimo que recorres a tu ritmo. Tiene selva, ríos subterráneos, atractivos culturales y espectáculos. ¡Apto para toda la familia! $150 dólares adulto y $75 dólares menor. Abre todos los días de 8:30 am a 10:30 pm.

  • Xel-ha es la mejor opción para hacer snorkel y los niños se divierten como locos. $100 usd adulto y $50 usd menor. Este parque también es apto para toda la familia. Abre todos los días de 8:30 am a 6 pm.

  • Xplor es un parque de aventura extrema con dos circuitos de tirolesas, carros anfibios, y unas balsas en un río subterráneo. La edad mínima para entrar al parque es de 5 años. $130 usd adulto y $55 usd menor. Abre de lunes a sábado de 9 am a 5 pm. (Xplor Fuego abre de 5:30 pm a 11 pm)

  • Xavage es otro parque de aventura (sí, es algo salvaje). Rafting, Monster truck, circuito aéreo y más. La edad mínima es de 5 años. Abre de lunes a sábado de 8:30 am a 5 pm.

  • Xoximilco, en donde se arma la fiesta. (¡De repente demasiado!) Comida tradicional, tequila, cerveza, y paseo en la trajinera. $100 usd adulto y $50 usd menor. La edad mínima es de 5 años. Abre de lunes a sábado de 7 pm a 11 pm.

  • Xenses: súper divertido, con más de 50 escenarios que te sacuden todos los sentidos. El precio de adulto es de $70 usd y menor $35 usd. La edad mínima para entrar es de 5 años. Abre de lunes a sábado de 8:30 am a 7 pm.

Jolly Roger

Esta es una actividad que no se pueden perder. Con el Capitán Morgan a cargo del barco pirata (el Jolly Roger) la familia completa tendrá diversión garantizada. La aventura empieza abordando el barco en el km 4 de la zona hotelera de Cancún. Incluye el show, la cena (tienen 2 opciones de menú a elegir, y uno para los pequeños piratas), fiesta y barra libre. El precio es de $130 usd por adulto y $64 usd por menor (3-11 años) No incluye el impuesto de muelle. El horario es de 5 pm a 9:30 pm.

Hay otras actividades que no son específicamente entretenimiento para niños, pero son recomendadas y 100% familiares, los sitios arqueológicos como Chichén Itzá y Tulum. Ya sea que compren un paquete de todo el día, o renten un coche y visiten solo los sitios arqueológicos, puede ser una muy buena opción.

Restaurantes



Por supuesto que encontrarás muchos restaurantes de comida rápida (McDonald’s, Burger King), pero también hay otras opciones para ir con la familia, ahora sí que hay tanta variedad, desde cocina mexicana, japonesa, mariscos, vegana, italiana… Y restaurantes desde los más económicos hasta las experiencias más lujosas, tanto en el centro de Cancún como en la Zona Hotelera. Puedes visitar páginas como Trip Advisor para ver reseñas y detalles de platillos, o contacta a la tribu si tienes algo específico en mente para que te podamos sugerir algo de acuerdo a tus gustos y presupuesto.


Servicios de niñeras



Si después de pasar el día en la alberca o en algún tour, deciden ir a una cena romántica, o a disfrutar del ambiente de los clubs o ver los shows de Coco Bongo, no tienes que preocuparte. Muchos hoteles tienen servicio de niñeras con un costo adicional. Si tu hotel no cuenta con este servicio, puedes buscar en agencias como esta, y encontrarás distintas opciones que ofrecen este servicio.

Ahora sí, ya cubrimos la mayor parte de las vacaciones, así que te puedes ir dando una gran idea de qué esperar, pero la cosa más importante depende de ti: Disfrutarlas.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page